Tipografía
En los primeros tiempos de la imprenta, los impresos se obtenían casi exclusivamente a base de tipos, o letras de imprenta; de donde al arte de imprimir se le llamó tipografía, o sea, impresión con tipos; y a los que trabajan en este arte, se los llamó tipógrafos.
Por tanto, se puede definir la tipografía como el arte de componer e imprimir con tipos movibles, o planchas de diversos materiales, fundidos o grabados en relieve y al tipógrafo como el operario encargado de componer de forma satisfactoria las palabras y los textos ayudándose para ello de las reglas tipográficas y ortográficas. [1]
Definimos la tipografía como el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia y eficacia las palabras.
La tipografía es el reflejo de una época. Por ello la evolución del diseño de las mismas responde a proyecciones tecnológicas y artísticas.
En los primeros tiempos de la imprenta, los impresos se obtenían casi exclusivamente a base de tipos, o letras de imprenta; de donde al arte de imprimir se le llamó tipografía, o sea, impresión con tipos; y a los que trabajan en este arte, se los llamó tipógrafos.
Por tanto, se puede definir la tipografía como el arte de componer e imprimir con tipos movibles, o planchas de diversos materiales, fundidos o grabados en relieve y al tipógrafo como el operario encargado de componer de forma satisfactoria las palabras y los textos ayudándose para ello de las reglas tipográficas y ortográficas. [1]
Definimos la tipografía como el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia y eficacia las palabras.
La tipografía es el reflejo de una época. Por ello la evolución del diseño de las mismas responde a proyecciones tecnológicas y artísticas.
El signo tipográfico se ha considerado como uno de los miembros más activos de los cambios culturales del hombre
En los primeros signos de escritura, cada signo nos expresa una idea, un concepto o una cosa; estos signos se combinan entre sí para comunicar ideas más complejas. Estos sistemas de escritura son los pictogramáticos, jeroglíficos e ideogramáticos.
En los primeros signos de escritura, cada signo nos expresa una idea, un concepto o una cosa; estos signos se combinan entre sí para comunicar ideas más complejas. Estos sistemas de escritura son los pictogramáticos, jeroglíficos e ideogramáticos.
El campo tipográfico, abarca la realización de libros, periódicos, anuncios publicitarios, revistas, etc. Y cualquier otro documento impreso que se comunique con otros mediante palabras. [2]
Se llama compositor tipográfico o tipógrafo al operario que junta y ordena las letras, caracteres o tipos formando palabras, líneas y páginas para imprimir, mediante la aplicación de las reglas tipográficas y ortográficas.
La Tipografía está dividida en dos secciones distintas que mutuamente se completan: la sección de cajas para componer y la sección de máquinas para imprimir.
Una fuente es un grupo específico de caracteres que están diseñados para trabajar en conjunto, a las fuentes también se les conoce como tipografías.
Una fuente es un grupo específico de caracteres que están diseñados para trabajar en conjunto, a las fuentes también se les conoce como tipografías.
Las fuentes individuales forman parte de una familia, las cuales contienen variaciones de la misma – regular, negrita, cursiva, entre otras
La mayoría de las familias tipográficas entran en dos categorías: Con serif Sin Serif (sans serif o palo seco).
La mayoría de las familias tipográficas entran en dos categorías: Con serif Sin Serif (sans serif o palo seco).
Otras clasificaciones tipográficas son: Manuscritas o Script: Que trata de imitar el trazo manual. Fantasía o Novelty: poseen características visuales y elementos que muchas veces otorgan rasgos determinantes que solo pueden ser utilizados en ciertas ocasiones debido a la percepción.
Legibility (inteligibilidad) Es la característica de una tipografía que permite al ojo distinguir un carácter del otro. Readability (legibilidad) La legibilidad es la relativa facilidad con que una fuente puede ser leída cuando sus caracteres se agrupan en palabras, oraciones y párrafos.
Interletrado La palabra es una sucesión de letras. Una palabra está bien espaciada si el ojo reconoce armonía y equilibrio entre las formas de las letras y las superficies que se encuentran en su entorno, es decir, entre plenos (negros) o vacíos (blancos). El resultado de este equilibrio es un “gris uniforme”, esto es una secuencia sin interrupciones
Concepción morfológica Donde el tipo tiene su propio lenguaje y personalidad, el diseño de la página se hace enalteciendo los valores del carácter, pretende involucrar la fuerza o la delicadeza, el estilo y la gracia que emana dicha forma tipográfica
Concepción creativa Donde cada carácter es utilizado como imagen, ya sean utilizados por si solos, ya en conjunción o incluso con otros elementos gráficos, para transmitir una información o una idea de la manera más creativa posible, es decir, desvincular al tipo de su relación formal inherente; deformando, transformando, cambiando, para atribuirle otra connotación
Concepción estructural El mensaje debe llegar al lector, con transparencia, legibilidad, en el está presente una jerarquía, ya sea muy evidente o no, que permiten evitar interrupciones de cualquier tipo, entre el medio y el escritor, es decir, estableciendo niveles para los títulos de los capítulos, los subtítulos, las notas, los pie de páginas, índices, folios, que permitan un desplazamiento del ojo entre los párrafos, con la única interrupción del paso de la hoja, el diseño debe partir de una correcta selección en los aspectos técnicos, sin olvidarse que tenemos que comunicar el trabajo del autor y no el nuestro.[3]
Desarrollo
Inteligibilidad de la forma de las letras Legibilidad como se usan las letras
La tipografía es un elemento poderoso en la comunicación visual. Una fuente seleccionada puede transmitir sensaciones como elegancia o informalidad, antiguo o contemporáneo, jovial o serio, entre otras ideas.
Así mismo, la forma en que se utiliza la tipografía, su tamaño, peso, color, textura, inclinación, el negativo, son también influyentes al momento de transmitir un mensaje. Es por esto que el diseño de página será más fuerte en la medida en que se creen contrastes entre los distintos elementos tipográficos.
No todas las fuentes tipográficas fueron realizadas para cumplir las mismas funciones. Existen tipografías que funcionan para textos así como tipografías cuya utilización se reserva exclusivamente para títulos; esto depende de la concepción para la cual cada una fue creada Es así como a la hora de componer textos debemos tomar en cuenta que existen tres grupos, concepción morfológica, creativa y estructural.
[1]Redacción UTD, Tratado clasico de la tipografia, Consultado el 30 de Junio del 2010 en http://www.unostiposduros.com/?p=717
[2]Fotonostra, La tipografía y su evolución, Consultado el 30 de Junio del 2010 en http://www.fotonostra.com/grafico/tipografia.htm
[3]slideshare, La tipografía, Jessica Tsoi Consultado el 30 de Junio del 2010 en http://www.slideshare.net/jessitsoi/tipografia-2124675
No hay comentarios:
Publicar un comentario