La Ilustración
Se conoce como ilustración al movimiento filosófico que se originó y desarrollo en Europa (específicamente en Francia en el siglo XVIII). Se consideraba que todo lo antiguo se enmarcaba en un ambiente de oscuridad y la nueva ideología era llevarla hacia la luz (iluminación). [1]
Se conoce como ilustración al movimiento filosófico que se originó y desarrollo en Europa (específicamente en Francia en el siglo XVIII). Se consideraba que todo lo antiguo se enmarcaba en un ambiente de oscuridad y la nueva ideología era llevarla hacia la luz (iluminación). [1]
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo. [2]
El ideal de la Ilustración fue la naturaleza a través de la razón. En realidad no es más que el espíritu del Renacimiento llevado hasta sus últimas consecuencias, en manifiesta oposición con lo sobrenatural y lo tradicional. El Ilustrado llegaba al amor al prójimo partiendo de la razón y no de la Revelación.
La razón también podía llevarle a Dios creador del orden universal o bien en no creer en principio Supremo alguno. Por ello, la mayoría de los ilustrados eran deístas, aunque o sencillamente ateos.
Se da enorme importancia a la razón: el hombre puede comprenderlo todo a través de su inteligencia; sólo es real lo que puede ser entendido por la razón. Aquello que no sea racional debe ser rechazado como falso e inútil. Este racionalismo llevó a la lucha contra las supersticiones, por eso en este siglo termina la denominada “caza y quema de brujas”.
En el campo de la religión, la postura racionalista hizo que apareciese el deísmo: la mayor parte de los ilustrados son deístas, que afirman la existencia de un Dios creador y justo, pero consideran que el hombre no puede entrar en contacto con la divinidad, y por tanto no sabe nada de ella.
De acuerdo con esto, los deístas rechazan las religiones reveladas, pero al mismo tiempo practican la tolerancia religiosa, pues si todas las religiones valen lo mismo, todas deben ser permitidas.
La búsqueda de la felicidad se considera que la Naturaleza ha creado al hombre para que sea feliz. Pero de acuerdo con la mentalidad burguesa, esta felicidad para que sea auténtica debe basarse en la propiedad privada, la libertad y la igualdad.
Cuando los ilustrados citan la igualdad, no se refieren a la igualdad económica, sino a la política y legal: igualdad ante la ley. Los filósofos de la época piensan que el hombre es bueno por naturaleza.
El hombre del siglo XVIII piensa que la naturaleza es una especie de máquina perfecta que lo hace todo bien.; hay motivos, por tanto, para sentirse optimista. Por otro lado, se considera que la historia supone la evolución progresiva de la humanidad, es decir, que el hombre con el transcurso de los siglos se va perfeccionando continuamente; así llegará el momento en que se logrará construir la sociedad perfecta, una especie de paraíso en la tierra.
La Ilustración es la primera cultura laica de la historia de Europa; cultura al margen del cristianismo, y en algunos aspectos anticristiana. Esto tiene su explicación en cierto rechazo por parte de la Iglesia, de la forma de vida burguesa. La burguesía constituye una clase que, desde su aparición, vive del comercio, del préstamo con interés y del lucro. Todavía en el siglo XVIII nos encontramos con teólogos que consideraban al préstamo con interés como usura; con moralistas que seguían hablando de ganancias ilícitas y, con sacerdotes que predicaban que era más fácil salvarse a un hombre dedicado al ocio, que no al comerciante.
Las virtudes cristianas son transformadas en virtudes laicas; los ilustrados nunca hablan de caridad (amor al prójimo por amor a Dios), sino que emplean la palabra filantropía (amor al hombre por el hombre mismo).El carácter no religioso de la Ilustración se nota también en las lecturas de la época: en el siglo XVII los libros que más se editaban eran las vidas de santos y las obras de piedad; en cambio en el siglo XVIII las obras más editadas son de filosofía, ciencias naturales y apenas libros religiosos.[3]
Desarrollo
Es por eso que se denomino así por el surgimiento de las tinieblas de la humanidad mediante las luces, por lo tanto el siglo XVIII es conocido como el siglo de las luces, refiriéndose a las luces de la lógica, de la inteligencia, que debía iluminarlo todo.
A la ilustración se la objeta como algo mas allá de un movimiento artístico, fue todo un proceso de cambio para todas y especialmente para la burguesía porque se adopto una postura critica frente a un orden establecido.
El movimiento de la ilustración en consecuencia del renacimiento pero es llevado hasta las ultimas consecuencias, la principal características es la oposición con lo sobrenatural y lo tradicional.
En le movimiento de la ilustración se da una enorme importancia con la inteligencia del hombre, la cual puede comprender todo por medio de ella y solo lo real puede ser entendido por la razón. Desde entonces se acabo las supersticiones del siglo, como la caza y quemas de brujas.
La felicidad que se manifiesta en este moviendo es la que la naturaleza ha creado para el hombre, además plantea la igualdad de en cuanto a lo legal y política mas no con la igualdad económica.
Conclusión
El hombre de esta época pensaba que la naturaleza era una especie de maquina perfecta la cual realiza todo con perfección. Y a la vez la humanidad tenía una progresión, en otras palabras la sociedad construía una sociedad perfecta una especie de paraíso en la tierra. Ya que todo la época de tinieblas como la denominaron quedo en el pasado ahora se abren campo con la luminosidad dejando atrás a la oscuridad.
La ilustración es la primera cultura laica de la historia de Europa, la cual manifiesta q existen otras religiones por lo tanto hay que tener respeto por cada una de ellas. Y poco a poco se fue transformando en laica, los ilustradores jamás ponen en tema de discusión sobre el amor al prójimo o el amor a Dios, más bien aplican el amor del hombre por el mismo hombre.El carácter no religioso de la ilustración se nota mucho en las lecturas de la época, ya que antes se editaba libros de santos u obras religiosas y desde el siglo XVIII las obras más editadas fueron de filosofía, ciencias naturales
[1] Obstetra, La ilustración, Consultado el 30 de Junio del 2010 en http://www.buenastareas.com/ensayos/Ilustracion/244580.html
[2] Wikipedia, La ilustración, Consultado el 30 de Junio del 2010 en http://es.wikipedia.org/wiki/Ilustraci%C3%B3n
[3] Características generales de la ilustración, Consultado el 30 de Junio del 2010 en http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0314-01/ilustra.htm
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